Reconocen etarras trampa en su tregua

BILBAO (AFP/REUTERS).- La organización separatista ETA admitió, en documentos publicados ayer por el diario independentista vasco Gara, que la tregua ilimitada que decretó entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999 fue "una trampa para la estrategia de sumisión a España".

En esos "documentos internos" publicados por Gara, ETA afirma que el objetivo de su tregua fue obtener de los nacionalistas vascos moderados "un compromiso serio con la construcción nacional para abordar el camino hacia la territorialidad y el derecho a la autodeterminación".

Esta tregua de 14 meses, añade la organización armada, "era un instrumento dirigido contra los Gobiernos francés y español. Una trampa para la estrategia de sumisión a España que habían desarrollado hasta entonces" el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la formación nacionalista Eusko Alkartasuna.

El PNV, el partido en el poder en el País Vasco español, había empezado antes y durante la tregua un acercamiento con los independentistas vascos radicales, a la par que se alejaba de las formaciones no nacionalistas y del Gobierno de centro-derecha de José María Aznar. ETA (Patria Vasca y Libertad, en vasco) anunció el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR