Reconocen cobros

MÉXICO, DF.- Las autoridades capitalinas aceptaron que en los penales privan actos de corrupción, entre ellos la extorsión y cobro por el pase de lista de reos.

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno, calificó esa práctica como "hormiga", cuyos beneficios quedan en los custodios.

METRO publicó que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Civil Documenta, el cobro de custodios a los presos por el pase de lista dejaría ganancias ilegales hasta por 336 mil pesos diarios.

Mercado atajó que ni ella ni el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, ni los directores de los penales reciben parte de ese dinero.

Dijo que esa situación será indagada por la Contraloría.

"Lo que podemos suponer es que es una situación hormiga: (beneficia) al custodio del momento, que lo recibe y se va con sus 100 o 200 pesos; ese (dinero) no necesariamente sube hasta arriba", afirmó.

La funcionaria comentó que para combatir la corrupción requieren de una inversión de al menos mil 600 millones de pesos, entre otros aspectos, para digitalizar el pase de lista.

El objetivo es que cada vez los custodios de las prisiones capitalinas intervengan menos en algunos procesos donde ocurren actos de corrupción, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR