Reconocen a Castillo

AutorDaniel de la Fuente

"No lo tengo por el momento, pero está por llegarme una remesa. Venga en una semana y se lo separo".

Con esta frase, Alfonso Castillo se hizo famoso allá en los años 60 entre los lectores de Monterrey, capital que aprovechó para salir de librería Iztaccíhuatl y aventurarse en la difícil empresa de una librería propia.

Hoy, años después de los inicios, la singular personalidad y ese extraño empeño de arar en el mar del librero y editor de origen yucateco fueron reconocidos la tarde del jueves en la Universidad Regiomontana.

El homenaje a Castillo, llevado a cabo en el Salón José Vasconcelos de la Rectoría de la UR, estuvo a cargo del historiador Jorge Pedraza y el escritor Miguel Covarrubias, quienes estuvieron acompañados por Nicolás Palacios, director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Blanca Trujillo, directora de la Escuela de Educación de la institución.

De inicio, la catedrática Silvia Garza Benavides leyó una semblanza del librero, y señaló la importancia de combinar papel, tinta y talento en la vida de quien en 1961 se lanzó a la aventura propia.

Covarrubias indicó que ni triunfos ni derrotas han logrado doblegar al librero, quien ha creído en esa utopía de un país de lectores, lo que se demuestra con la creación de innumerables certámenes de literatura y con el acondicionamiento de sus librerías, las cuales no remiten a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR