Reconocen avances de educación inicial en comunidades atrasadas

México, 17 Nov (Notimex).- Funcionarios del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconocieron los avances del programa de educación inicial que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) aplica en comunidades atrasadas y pidieron fortalecerlo y mejorar su calidad.

Al presentar los resultados de la evaluación del programa, elaborado por el Banco Mundial y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el experto en educación del Banco Mundial, Ciro Avitabile, recordó que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más gasta en educación preescolar.

Por ello, agregó, si se quieren maximizar los beneficios de esa inversión, es necesario que los niños entren a preescolar con las mismas habilidades y oportunidades, y una forma de hacerlo es apostándole en los próximos años al programa de educación inicial de Conafe, dirigido a menores de cuatro años de edad de comunidades más apartadas.

Avitabile adelantó que el Banco Mundial tiene la intención de exportar el modelo de ese programa a otros contextos y países de la región debido a sus bajos costos entre otras cosas pero se requiere mejorar su calidad.

Alison Sutton, representante de Unicef, destacó a su vez que este programa opera a bajo costo y trabaja directamente con las familias y es uno de los que ha dado mejores resultados en América Latina, por ello es el momento de actuar y Conafe tiene todas las condiciones para hacerlo.

David Evans economista del Banco Mundial explicó que la evaluación se hizo comparando las habilidades de menores de edad en 64 comunidades en las que se aplicó el programa con otras 62 en las que no, sobre una población de 400 niñas y 400 niños durante dos años.

El estudio demostró que el programa ha tenido un impacto modesto en el desarrollo infantil que es más notorio en infantes de edades más pequeñas, además los padres que participaron en el programa cambiaron sus prácticas de crianza significativamente.

Regañaban menos a sus hijos, se redujeron los castigos físicos así como el tiempo que los menores destinaban a ver televisión. Sin embargo, señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR