Reconocen sus aportaciones

AutorDalia Gutiérrez

En reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo educativo, científico o económico de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó a cuatro personalidades con el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción que otorga la casa de estudios.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos-Farjat; el economista Everardo Elizondo Almaguer, el académico Francisco Javier Marmolejo y el físico estadounidense Bennett B. Golberg fueron los homenajeados.

Encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, la ceremonia se realizó el 10 de septiembre en el Teatro Universitario.

"Reciban el mayor de nuestros reconocimientos por sus aportaciones a la humanidad y a la ciencia", les dijo Garza Rivera durante su discurso.

"Con su vida de trabajo, transformación y trascendencia, han contribuido a que vivamos en un mundo más justo, equitativo y sustentable, siendo su ejemplo inspiración para toda la comunidad universitaria".

Ellos son los nuevos doctores Honoris Causa de la UANL.

ANA MARGARITA RÍOS-FARJAT

Desde el 2020 se desempeña como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desde enero del 2021 es Presidenta de la Primera Sala.

"Soy una mujer convencida de que a las mujeres todo nos ha costado más trabajo. Para cuando una mujer se sienta en una mesa de decisiones importantes, hay el doble de trabajo que para los compañeros varones", expresó Ríos-Farjat.

"Tienes el caso de una servidora: una mujer, joven, que además no es de la Ciudad de México y (es) de una universidad pública, lo cual a mí me llena de orgullo".

Nació en Monterrey y estudió Derecho en la UANL. Es maestra en Derecho Fiscal y doctora en Política Pública.

Trabajó en el Juzgado Tercero de Distrito del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación. Como litigante independiente se desempeñó en las áreas civil, mercantil, administrativa, bursátil y financiera.

Fue jefa del Servicio de Administración Tributaria, catedrática y autora de varios poemas.

"Me siento muy honrada, pero muy exigida también, de poder demostrar que las mujeres jóvenes de Nuevo León, mexicanas, de universidades públicas, podemos estar en cualquier posición de liderazgo", señaló.

Además, ayudó a formar el colectivo Coalición Anticorrupción y fue miembro del comité directivo de la plataforma "Cómo Vamos, Nuevo León".

"Siempre pensé que siendo abogada, donde estuviera..., estoy sirviendo a la justicia", dijo.

"Ésa es la causa a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR