Reconoce UNESCO biblioteca Fray Francisco de Burgoa

OAXACA, Oax., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fundada en 1827, fue incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa la directora del recinto cultural, María Isabel Grañén Porrúa, detalló que la distinción fue notificada a través de una carta firmada por la presidenta del Comité Mexicano de la Memoria Mundial de la Unesco, Catalina Block Gershel.

"De acuerdo con la recomendación de los expertos que revisaron la propuesta presentada, decidió incluir a la biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO en el Registro Memoria del Mundo de México Unesco", cita la misiva.

El documento que acredita el reconocimiento será entregado el próximo 4 de marzo en la capilla del Palacio de Minería en la Ciudad de México. El recinto fue fundado en 1827 como la primera biblioteca pública del estado de Oaxaca y la primera establecida en México. Resguarda alrededor de 40 mil ejemplares; un importante número de volúmenes, conformado por incunables (libros impresos durante el Siglo XV).

El acervo se constituye de libros que pertenecieron a los conventos de la época de la Colonia, por lo que es posible formarse una idea de las lecturas que hacían los religiosos que habitaron las tierras de los oaxaqueños: dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, betlemitas y mercedarios, que pertenecieron a los conventos de Oaxaca.

La mayoría de los libros provienen del fondo bibliográfico de los dominicos, quienes interesados en su formación, tuvieron bibliotecas en sus diferentes conventos. La mayor parte llegó a Veracruz desde el viejo continente y de ahí a Oaxaca.

Los libros son de contenidos religiosos, políticos, de historia, geografía, medicina, arte, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR