Reconoce SSP de BC proteger a 'El Muletas'

AutorAline Corpus

CORRESPONSAL

TIJUANA.- El Secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel De la Rosa Anaya, aseguró ayer que los cinco mandos policiacos de Tijuana; dos de ellos militares en retiro, detenidos esta semana tras la captura de José Manuel García Simental y Raydel López, "El Muletas", permitían acciones del narcotráfico.

"En el caso de estos elementos son vinculaciones (con el crimen) para dejar realizar actividades delictivas a este grupo criminal", afirmó De la Rosa en entrevista.

El 8 de febrero, García Simental y López fueron detenidos por policías federales en Baja California Sur, y horas después fueron capturados cinco jefes y subjefes policiacos de Tijuana, quienes estaban al frente de las delegaciones de La Mesa y Sánchez Taboada, al sureste de la ciudad.

Sobre la declaración de la testigo protegido "Guadalupe" a las autoridades federales, De la Rosa rechazó que se utilizaran las instalaciones de la Policía local para entrenar a integrantes del crimen organizado.

"No (hay información) en cuanto a capacitación para formar elementos vinculados, sobre todo porque en Baja California se ha conformado una Academia única y no depende de una corporación policiaca, sino es un acuerdo entre las cinco policías municipales del estado y del Gobierno Estatal, con las validaciones federales", refirió.

De acuerdo con la testigo, los entonces operadores y Teodoro García Simental, "El Teo", proporcionaban dinero a los jefes de la Policía de Tijuana para tener acceso al stand de tiro en la corporación de La Mesa, en 2008.

Apenas el 10 de febrero, el Procurador de Baja California, Rommel Moreno, aseguró que el "Muletas" tenía a su disposición a unos 400 sicarios mediante varias células que operaban en todo el estado.

"No solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR