Reconoce Senado pifia con ley 3de3

AutorClaudia Guerrero

El Senado reconoció que su decisión de obligar a los particulares a presentar y publicar declaraciones patrimoniales y de intereses es violatoria de los derechos contemplados en la Constitución.

Así lo revela el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, circulado entre los senadores que dictaminarán hoy las observaciones enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para eliminar esa norma.

"Las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas, por ello, toda vez que las disposiciones normativas observadas podrán constituir una violación a los derechos fundamentales, las comisiones consideran oportuno modificar los artículos observados por el Ejecutivo", se indica.

En el documento se advierte que lo que el Senado avaló, casi por unanimidad, no contribuye a combatir la corrupción, pero sí infringe el derecho humano a la vida privada y a la protección de datos personales.

"Las comisiones dictaminadoras coinciden con el Ejecutivo federal en que la obligación impuesta a los particulares resulta innecesaria", se indica.

El pasado 16 de junio, REFORMA publicó que, luego de que la iniciativa privada exigió y presionó al Congreso para aprobar las leyes anticorrupción, el Senado reviró con un ajuste legal que obligaba a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR