Reconoce la Semarnat riesgos por químicos

REFORMA / Redacción

En México hay un alto nivel de accidentes con materiales químicos que en su mayoría son el resultado de la falta de vigilancia y del cumplimiento de la normatividad, reconoció ayer José Luis Luege, Secretario del Medio Ambiente.

El funcionario aseguró que la dependencia sí tiene conocimiento de los accidentes y que se ha detectado que éstos son causados principalmente por empresas sin permiso.

“Sí hay un control en México, sí tenemos conocimiento de la mayoría de los casos y normalmente los accidentes ocurren cuando es una empresa que no tiene permisos o hace una operación que no está regulada”, destacó durante su participación en la Cruzada Nacional por los Bosques, en San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Señaló que la Semarnat tiene identificadas, dentro de su padrón de empresas, a 7 mil que se consideran de alto riesgo y que manejan sustancias peligrosas.

El funcionario dijo que pese a que hay coordinación entre las dependencias gubernamentales para prever percances con tóxicos, es imposible garantizar que no habrá problemas.

“No puedo garantizar que no ocurra un accidente, lo único que puedo decir es que el nivel de riesgo baja conforme las empresas se certifican”, comentó.

Luege atribuyó los 192 accidentes químicos que se han registrado en el primer semestre del año, según el Centro de Atención para Emergencias Ambientales, a la falta de seguridad y de manejo adecuado de las sustancias por parte de empresas clandestinas.

Para las autorizaciones se audita, se revisan las empresas, tienen que cumplir una serie de requisitos, solamente empresas especializadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR