Reconoce Estado responsabilidad en muerte de 3 zapatistas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Estado Mexicano reconoció su responsabilidad en el asesinato de tres tzeltales bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocurrido en el poblado Morelia, del municipio de Altamirano el 7 de enero de 1994, en el contexto del alzamiento armado indígena, y suscribió con familiares de los extintos un acuerdo de justicia y resarcimiento, derivado de un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el acto, realizado en las oficinas de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, reconoció que el Estado tiene responsabilidad en aquellos hechos.

“Sabemos que el Estado tiene una responsabilidad, que ha pasado mucho tiempo y la intención es atender oportunamente lo más pronto que se pueda cada uno de los compromisos”, enfatizó.

Acompañados del abogado Miguel Ángel de los Santos, algunos familiares de las víctimas reclamaron que no estuvieran presentes miembros del Ejército Mexicano, responsable del triple homicidio.

A esto, Campa Cifrián expuso que por parte del gobierno federal signaron el convenio con la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Los familiares indicaron que el 7 de enero de 1994, durante el conflicto guerrillero, efectivos del Ejército Mexicano ingresaron a Morelia y obligaron a los pobladores a colocarse boca abajo en la cancha de básquetbol.

Enseguida llevaron aprehendidos a los ancianos Seberiano Sántiz Gómez, Sebastián Sántis López y Hermelindo Sántiz Gómez, cuyos cuerpos aparecieron días después a unos cuatro kilómetros de Morelia.

Petrona López Sántiz, de 80 años de edad, viuda de Sebastián Sántiz, responsabilizó del triple homicidio al personal militar hace casi 21 años. Su esposo trabajaba en una tienda comunitaria, cuando llegaron los militares, “saquearon los productos y los instrumentos musicales de la iglesia católica”.

Relató que una de las víctimas pidió a los soldados que no se llevaran a su cónyuge porque estaba enfermo.“No te preocupes, ahorita te vamos a dar medicina”, le dijeron.

"Ojalá me hubieran devuelto el cuerpo de mi marido, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR