Reconoce Obama poder de hispanos

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

SAN DIEGO.- Los votantes hispanos decidirán quién será el próximo Presidente de Estados Unidos, afirmó ayer el aspirante demócrata Barack Obama.

Durante la convención anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Obama aseguró que los hispanos podrían hacer que los estados de Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida, donde se prevé que la contienda sea más reñida, cambien su inclinación de republicana a demócrata.

"No se equivoquen: la comunidad latina tiene esta elección en sus manos", dijo el virtual candidato en San Diego ante unos 2 mil activistas, quienes le dieron una cálida recepción.

Con el fondo de unas dos docenas de jóvenes latinos y al ritmo de salsa, Obama arrancó los aplausos de una organización cuyos dirigentes, apenas hace un año, habían lanzado su apoyo a favor de la hoy fracasada candidatura de Hillary Clinton.

"Algunas de las contiendas más apretadas en noviembre ocurrirán en estados como Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México, de gran población latina", declaró Obama sobre esas cuatro entidades, que contarán con 46 votos en el Colegio Electoral.

En un sistema en el que importa más ganar estados que el voto popular, el senador por Illinois recordó que el hoy Presidente George W. Bush triunfó en 2004 por apenas 34 votos electorales, algo que los latinos podrían revertir.

"Si tienen dudas de que van a tener un impacto, recuerden que, en 2004, 40 mil votantes latinos registrados en Nuevo México no salieron a votar el día de la elección. El senador (John) Kerry perdió ese estado por menos de 6 mil votos", rememoró.

Tal como lo había hecho en otras dos apariciones públicas ante organizaciones latinas en las pasadas tres semanas, Obama ratificó su compromiso por impulsar una reforma migratoria que incluya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR