Reconoce MMH 'tapar' a La Quina

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El ex Presidente Miguel de la Madrid afirmó que el ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, importó armas durante su administración para organizar un enfrentamiento con el Gobierno.

Reconoció que solapó prácticas de corrupción como venta de plazas y contratos en el sindicato petrolero encabezado por La Quina.

Durante una segunda parte de la entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui el pasado 15 de abril y difundida ayer, el ex Mandatario priista reconoció que durante su sexenio evitó enfrentar a La Quina.

"Yo lo fui evitando a lo largo de mi Gobierno porque era un líder muy fuerte y no quise arriesgarme a tener un enfrentamiento violento con él, entonces fui preparando el camino y le advertí a Salinas", contó.

Detalló que el entonces cacique petrolero tenía en su poder un arsenal, por lo que dio aviso a su Secretario de la Defensa, General Juan José Arévalo Gardoqui.

"Yo sabía, por ejemplo, que La Quina importaba armas y que las tenía preparadas para un enfrentamiento con el Gobierno", dijo.

"Era un arsenal importante, hasta yo supe y le ordené al entonces General de la Defensa, Juan Arévalo ,que por oficio le advirtiera que era un delito el surtir armas de contrabando y que se abstuviera de seguir con esa práctica, y que me informara dónde las tenía depositadas", respondió De la Madrid a la pregunta sobre la cantidad de armamento en poder del Hernández Galicia.

Cuestionado sobre la corrupción que prevalecía en el sindicato controlado por La Quina, De la Madrid admitió que a veces tuvo que aceptar prácticas como venta de plazas y adjudicación indebida de contratos.

"¿Qué tuvo que aceptar Miguel de la Madrid en ese caso?", cuestionó Aristegui.

"Pues todavía algunas corruptelas tales como la venta de plazas, los contratos, cosas con las que fui acabando gradualmente, pero acepto que eso fue gradualmente.

"Sí, tolerar la venta de plazas, tolerar los contratos, de transporte, de obra", aseveró el ex Mandatario.

Aristegui recordó el célebre "Quinazo", que, dijo, muchos interpretaron como una acción de Carlos Salinas para legitimar su Gobierno, y pidió a De la Madrid su opinión sobre las decisiones de su sucesor.

"Eso de La Quina fue inevitable, porque La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR