Reconoce Marina carencia de equipo

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El Secretario de Marina, el Almirante Francisco Saynez, reconoció ayer las carencias para localizar semisumergibles como el interceptado por la dependencia que encabeza el pasado 16 de julio.

Tras la premiación del certamen de pintura infantil "El Niño y la Mar", Saynez dijo en entrevista que el grado de dificultad para la detección a este tipo de artefactos es muy elevado.

También indicó que la embarcación tenía como destino México, aunque dijo desconocer a qué puerto.

"No es fácil detectarlos, con los medios que tenemos no es fácil, por eso la coordinación con otras agencias extranjeras e internacionales.

"El semisumergible que detectó la Marina fue una labor de mucha coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, recibimos información de detección de un avión de Estados Unidos y destacamos las patrullas interceptoras y un helicóptero hacia el punto que nos habían proporcionado", explicó el mando naval.

Ante este escenario, Saynez refirió que la Armada busca obtener aviones patrulla marítima para tener esa misma capacidad y la autonomía para operar ellos mismos.

"De cualquier manera vamos a seguir nosotros coordinando esfuerzos e intercambiando información con otros países, pero teniendo los medios propios podríamos quizá tener mayor éxito en la detección de esos artefactos.

"En una parte ya tenemos dos aviones, fueron encargados por la Marina del Gobierno federal, mismos que autorizó; el apoyo del Gobierno es total, pero eso lleva tiempo y los recibiremos en 2010 más o menos. Mientras, tendremos que continuar con la cooperación con otras agencias como la de Colombia y Estados Unidos", afirmó Saynez.

El mando celebró la intercepción del semisumergible, aunque destacó que fue bajo una acción de alto riesgo debido a que sólo un helicóptero realizó la tarea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR