Reconoce jefe del FBI 'problemas culturales'

WASHINGTON (REUTERS/AP)-El Director saliente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Louis Freeh, admitió ayer que "problemas culturales "en la agencia contribuyeron al mal manejo de documentos en el caso de Timothy McVeigh.

En su tercera aparición esta semana en la sede del Congreso, Freeh, quien enfrenta severas críticas, asumió de nuevo la responsabilidad por los errores del FBI que condujeron a la postergación hasta el 11 de junio de la ejecución de McVeigh, convicto por el atentado de Oklahoma que dejó 168 muertos, incluyendo 19 niños.

Sin embargo, Freeh destacó que desconocía si alguno de los más de 3 mil documentos no entregados a la defensa fueron retenidos intencionalmente, o que pudieran cambiar el resultado del caso.

"No veo una retención intencional, o materiales sobre la culpabilidad o inocencia de alguien. Esto no es para disminuir la gravedad, y lo mayúsculo de este asunto, que he aceptado como tal, y haré un sincero esfuerzo para cambiar ", dijo Freeh ante la Subcomisión de gastos del Senado.

Al ser cuestionado por el Senador demócrata Ernest Hollings sobre si un "problema cultural " condujo a las oficinas de la FBI a ignorar 11 pedidos por separado de entregar toda la información del caso, Freeh admitió que ésa podría ser la causa.

"Creo que hay un problema cultural al no tomar en serio órdenes muy claras y específicas que fueron dadas en un caso muy importante ", respondió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR