Reconoce Hacienda déficit en pensiones

AutorLaura Carrillo y Ernesto Sarabia

Los pasivos laborales por pensiones actuales y futuros, a valor presente, de 29 estados representan el 49 por ciento de la nómina de sueldos y salarios de esa burocracia, revela un estudio actuarial de las secretarías de Hacienda y de la Contraloría.

El análisis, presentado en abril de 1999, contiene la situación financiera y actuarial de los sistemas de pensiones de las entidades federativas del país, al 1 de enero de 1998.

El diagnóstico, concluye que los esquemas de pensiones son deficitarios, porque aún cuando nacieran a partir del 1 enero de 1998, sin ningún tipo de pasivos, el costo laboral a valor presente de la nuevas generaciones podría alcanzar hasta 39 por ciento de los sueldos y salarios.

La medición actuarial de un pasivo laboral es la cuantía de recursos a valor presente que tendría que erogar una administración para cubrir sus pensiones presentes y futuras. Este cálculo considera proyecciones demográficas y económicas, y se elabora con la finalidad de dimensionar la viabilidad financiera de un esquema de pensiones.

De acuerdo con el estudio, la edad promedio de los trabajadores activos de la burocracia estatal es de 37.5 años.

Si se considera que la mayoría de los esquemas de pensiones copiaron el sistema del ISSSTE, en el que la edad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR