Reconoce Estado fallas en seguridad

AutorSergio Hernández, Vania de Dios y Jessica Pilar Pérez

Unificación de códigos penales, eficiencia de la procuración de justicia y ampliación de facultades a las policías municipales son algunas de las propuestas de instancias de Gobierno en Jalisco para combatir a la inseguridad.

Sobre las movilizaciones ciudadanas realizadas el domingo el Secretario General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola dijo que en Jalisco se deberá mejorar la prevención del delito y la forma en que se dan las consignaciones y las sentencias.

Aclaró que el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña ha venido trabajando en el tema desde que inició su sexenio, por lo que, de momento, y a raíz de las movilizaciones, en realidad no se plantea un cambio de políticas públicas para atacar este problema social.

"Habrá que perfeccionar lo que se refiere a la prevención y lo que se refiere a las consignaciones y a las sentencias; entonces es un conjunto de situaciones, de análisis que hay que hacer muy a fondo, es una llamada de atención para ver la manera de evitar un clima de inseguridad como el que se percibe en la Ciudad de México", dijo el Secretario.

"Nosotros creemos que hemos estado trabajando en esto en nuestras áreas de seguridad, y trataremos de estar prevenidos para que no nos suceda lo mismo,(que en México)".

El Alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez, replanteó dos propuestas: dar más atribuciones a los policías municipales y crear un organismo ciudadano que vigile a las autoridades.

El Munícipe señaló que las funciones de uniformados están limitadas a la prevención del delito, patrullar las calles y hacer detenciones, por lo que deberían tener otras facultades.

"Modificar las leyes para que la policía municipal tenga facultades de realizar investigación (...) que la gente reflexione de que quienes tienen más elementos de seguridad en el país son las policías municipales", dijo.

La segunda propuesta es crear un órgano ciudadano que vigile la actuación de las autoridades de Seguridad Pública y evite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR