Reconoce Creel falla en lucha antipobreza

AutorOsvaldo Robles y Mirna Ramos

MURAL / Nuevo León

Monterrey.- El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, admitió ayer que no hay equidad en la fórmula utilizada para asignar los recursos que se dedican al combate a la pobreza en el país.

De visita en Monterrey, donde participó en el Primer Congreso Internacional Desde lo Local, el funcionario federal dijo que la distribución de los fondos es todavía una discusión abierta en la que es necesario encontrar un punto medio.

"Tenemos que lograr un justo equilibrio, una primera discusión ya se dio en la Convención Nacional Hacendaria, ahí se tomaron algunas decisiones. Entendemos que no son decisiones concluyentes, ni finales, ni definitivas, pero es el camino que debemos seguir, precisamente el de la discusión ordenada.

"Y no cabe duda que hay, sin duda, una situación inequitativa desde el punto de vista regional, que hay que superar", destacó.

El jueves pasado, en el marco del mismo congreso, alcaldes del país y el presidente de la Comisión de Fortalecimiento para el Federalismo en la Cámara de Diputados, Ramón Galindo Noriega, demandaron un cambio en la fórmula utilizada para asignar los recursos que se dedican al combate a la pobreza.

El legislador federal y varios ediles consideraron que los recursos deben destinarse con base en los proyectos de los municipios y no con base en el tamaño de su población.

Ayer, el Secretario de Gobernación subrayó que los estados del sur aportan al bienestar nacional recursos naturales y energía, mientras los del norte del país realizan aportaciones fiscales, por lo que es necesario encontrar un punto de equilibrio.

Condiciona federalismo

La consolidación de un auténtico federalismo y un desarrollo sustentable de largo plazo sólo serán posibles con la aprobación de las reformas política y económicas pendientes en la agenda legislativa, afirmó ayer Creel.

"Federación y estados estamos conscientes de que a pesar de los esfuerzos desplegados en materia de federalismo aún existen grandes rezagos por atender, pero ello no podrá hacerse en el corto plazo si no se logran las reformas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR