Reconoce BM las emisiones de México

AutorLucero Almanza

En el 2005, México se ubicó entre las naciones "estrella" en la emisión de bonos en los mercados internacionales, junto con China, Chile o Rusia, destacó el Banco Mundial (BM) en su informe Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo.

"Un grupo emite bonos periódicamente desde el 2002. Incluye 'estrellas' como China, Chile, Hungría, Malasia, México, Polonia, Rusia y Tailandia, que han sido clasificados como países propicios a la inversión.

"Y gozan de diferenciales más bajos que el promedio correspondiente a los países en desarrollo emisores de bonos", afirmó.

De acuerdo con el BM, los flujos netos de capitales privados hacia las economías en desarrollo alcanzaron un récord de 491 mil millones de dólares en el 2005.

Este monto fue impulsado por privatizaciones, fusiones y adquisiciones, el refinanciamiento de la deuda externa y el interés de los inversionistas en los mercados de bonos en moneda nacional de Asia y América Latina, explicó.

"Unos 40 países en vías de desarrollo tuvieron acceso al mercado internacional de bonos, comparado con 34 en el 2002 y 2003", agregó.

Muchas de estas naciones, destacó, mejoraron su calificación crediticia, a la par que los diferenciales de sus bonos disminuían como nunca antes.

Eso les permitió movilizar 131 mil millones de dólares en emisiones de bonos en el 2005, en comparación con 102 mil millones en el 2004.

Según el informe, los países de Europa y Asia central concentraron el 42 por ciento del total de las emisiones realizadas durante el año pasado; América Latina y el Caribe registraron cerca de 33 por ciento.

Los países en Asia del este y el Pacífico emitieron bonos por 20.3 billones de dólares, destacando China como el prinicipal emisor a través de los bancos gubernamentales.

De esta forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR