Reconoce bienal a mexicanos

AutorOscar Cid de León

Un complejo educativo en León, Guanajuato; un lounge entre arboledas tepoztecas y la conversión de una transitada calle del Centro Histórico del DF en un andador que el peatón ha hecho suyo.

Se trata de tres proyectos mexicanos divergentes en su vocación pero que comparten una distinción: están entre las 26 mejores obras de la Octava Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, fallada ayer en Cádiz, España.

UNA CALLE PARA EL PEATÓN

Las aceras sobre la calle de Madero solían llenarse de peatones. La Seduvi, a través de la Autoridad del Espacio Público, proyectó la conversión de la vialidad en un corredor peatonal que conectara al Zócalo con la Alameda. Dos años después, el andador es reconocido por la Bienal.

"El corredor obedeció a un proyecto general de ciudad, no hay que verlo como un hecho aislado", precisa Felipe Leal, titular de la Seduvi: "Se trataba de recuperar espacios públicos y potenciar la vida peatonal de las zonas con mayor concentración".

UNA CASA ENTRE ARBOLEDAS

La bienal también reconoce a un lounge en Tepoztlán, Morelos, que explora las fronteras entre el espacio interior y el exterior.

"Los limites entre el espacio abierto y el contenido desaparecen para producir una sola entidad espacial", señala Eduardo Cadaval, su proyectista junto a Clara Sol -Morales.

Ubicado en un jardín arbolado, cuenta con tres habitáculos independientes: el primero contempla un bar, una barra de cocina abierta y áreas de servicio; el segundo, una zona de juegos o de lectura, y el tercero, de mayor tamaño, una sala de estar.

El edificio se construye bajo las vistas de las montañas y dos árboles nacen de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR