Reconfigurarán mercado celular

AutorRafael Aceves

En 2 años, la competencia de servicios móviles en México la darán tres operadores tradicionales -con red propia-, y un sinnúmero de operadoras virtuales, cuya estrategia estará dirigida al servicio de datos para un mercado de clases media y alta, según analistas.

La entrada de AT&T al mercado móvil de México cambiará radicalmente la integración de los grandes operadores de este sector: se reducirá de cuatro a tres los jugadores, y difícilmente se esperaría, en el mediano plazo, la llegada de un competidor de talla mundial, explicaron.

"En el mediano plazo, AT&T buscará consolidar su posición en México para competir por el segundo lugar, con la eventual compra de Nextel, con lo que obtendría 11 por ciento del mercado.

"Tendría una importante cantidad de espectro (476.8 MHz de espectro radioeléctrico sumado en las 9 regiones del país, con la adquisición de Iusacell) y un ARPU (ingresos por usuario) de los más altos", dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

Además, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, consideró que la presencia en México de tres de las operadoras de telecomunicaciones más grandes de mundo, limitarían la entrada de otras grandes telefónicas a un mercado maduro, y cuyo principal jugador busca reducir de 70 a 49 por ciento, al menos, su presencia en el mercado.

"América Móvil, a través de Telcel, seguirá siendo el líder, y la venta de parte de sus activos tampoco hará mucha diferencia para quitarle presencia.

Además a las inversiones extranjeras en telecomunicaciones que han llegado al país les ha costado trabajo crecer,y algunas se han tenido que ir", dijo Copca

Del ranking de las 10 empresas de telecomunicaciones internacionales más importantes por su facturación, México tiene a la número uno, AT&T...

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