Recomiendan verlas antes de morir

AutorOmar Cabrera

MÉXICO.- Las películas mexicanas El Topo, de Alejandro Jodorowsky; Y Tu Mamá También, de Alfonso Cuarón; y Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, fueron incluidas en el libro "Las 1001 Películas que hay que ver Antes de Morir", del estadounidense Steven Jay Schneider, filósofo de la Universidad de Harvard.

El texto, editado en México por Grijalbo (y a la venta desde este mes en 619 pesos), recoge también nueve películas de Luis Buñuel, entre ellas las que filmó en México, como Los Olvidados (con Roberto Cobo) y Viridiana (con Silvia Pinal y Francisco Rabal).

Ayudado en la compilación por 58 críticos e investigadores de cine en Estados Unidos, Schneider incluye en el libro, que consta de 960 páginas, fotografías de la mayoría de las películas que describe. En el caso de las mexicanas, aparece una foto en Amores Perros y El Topo, pero no publican la de Y Tu Mamá También.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Video, el filme de Cuarón ocupa el tercer lugar en la lista de las más taquilleras, en tanto que la película de González Iñárritu se ubica en el cuarto sitio.

El filme de Jodorowsky, protagonizado por él mismo en 1970, y con la actuación de Alfonso Arau, es un clásico de la cinematografía nacional.

Cada película lleva una descripción, la ficha técnica y una crítica de los especialistas, en la que se señala la razón del por qué fue elegida en la lista.

En el libro también se recomiendan cintas como El Ciudadano Kane, Rocky, La Guerra de las Galaxias, E.T y Los Imperdonables.

¿Y qué opinan de las mexicanas?

Y Tu Mamá También

"Bajo la fusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR