Recomiendan a vacacionistas tomar precauciones por Chikungunya

MÉXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- En este periodo vacacional de Semana Santa, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) recomendaron a la población si visita alguna playa o centro turístico del país, tome sus precauciones para evitar adquirir la fiebre Chikungunya.

El foco de esta enfermedad, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ssa, se encuentra actualmente en Guerrero donde se registran 211 casos; Oaxaca 96 y Chiapas 80; en más del 60% de los casos corresponde a mujeres. En total hay 458 casos de este virus, que en la que se comenzaron a sumar casos desde noviembre de año pasado a la fecha.

No se descarta que el mosco, transmisor de este virus y también del dengue, se encuentre en la gran mayoría de los estados del país, a excepción de las zonas frías.

La Secretaría de Salud informó que algunas de las características de comportamiento del mosquito trasmisor de la fiebre Chikungunya: se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando sale el sol y cuando se oculta y suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas, debido a que vuelan muy bajo.

Las manifestaciones aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado.

El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Una característica relevante es que la persona se "dobla" de dolor.

Una vez que la persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su Unidad de Salud para ser atendido y, en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de una prueba de sangre, señalaron autoridades de salud.

El médico, explicaron, indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre, aunque se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

La dependencia informó que la población más vulnerable son los menores de un año y mayores de 65, con alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR