Recomiendan usar YouTube

AutorDiana Gutiérrez

Enviada

TORONTO.- En algunos años, el realizador de documentales hallará en Internet una pantalla más, además del cine y la televisión, para proyectar su trabajo; ahora, sólo se emplea como una herramienta de promoción.

Convencido de que la hechura de documentales para Internet no procura ganancias, el especialista en plataformas digitales Gavin McGarry estimó que, si el creador sólo busca difundir su trabajo, YouTube es la mejor vía, junto al uso de los blogs.

"La gente que dirige portales para la distribución de documentales puede gastar 21 mil 850 dólares por mes. Si hay sitios gratuitos hay que aprovecharlos de la mejor manera. Hay 2.2 billones de personas en el mundo que hablan inglés, de las cuales 385 millones están en línea", informó el consultor en la conferencia "Cómo las plataformas en línea salvarán al documental", en el 15 Festival Internacional de Documental Hot Docs.

Según McGarry, el video más popular en You Tube -29 millones de personas lo han visto- y que ocupa el primer lugar en la búsqueda por palabra como "documental profesional" es una grabación que muestra la pelea entre búfalos y leones.

"Contiene información muy interesante sobre el comportamiento animal, pero no narra una historia, incluso fue grabado en una sola toma", señaló en entrevista con REFORMA, al finalizar su participación.

En este sentido, el experto sugirió a los artistas el uso de palabras clave o "tags" en el registro de sus videos en la red. Así, cuando el usuario realice una búsqueda y teclee conceptos comunes, el material aparecerá con más frecuencia.

Los cineastas, dijo, buscan difundir su obra, pero también obtener alguna...

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