Tiempo de Negocios/ Recomiendan reajustes en Pemex-Refinación

AutorDarío Celis Estrada

Hablar de Pemex-Refinación es remitirse a auténticas historias de terror, alimentadas por administraciones de las que lo menos se puede decir actuaron irregularmente. Ahí está el nefasto paso de Jaime Mario Willars.

Ahí se propició, por ejemplo, el mercado negro de combustibles que ahora mismo combaten la Subsecretaría de Hidrocarburos, que comanda Juan Antonio Bargés y la Subsecretaría de Ingresos, a cargo de Rubén Aguirre.

La venta irregular del negocio de lubricantes a Salvador Martínez Garza, la perversa relación con los concesionarios de las gasolinerías y la venta ilegal del diesel marino, son tan sólo algunos ejemplos de las anomalías detectadas.

En el caso de Mexicana de Lubricantes, trascendió que ya se tenían listos los nuevos contratos de operación, que lejos de eliminar la sociedad con Impulsora Jalisciense, pretendían extenderla por 20 años más.

El 21 de octubre pasado iba a efectuarse la Junta de Consejo de Pemex-Refinación, en la que se presentarían para su aprobación los nuevos contratos, que vuelven a la vieja práctica de beneficiar a Martínez Garza.

Afortunadamente se tuvo que suspender por las posiciones encontradas que existen al interior de esa unidad de negocios. El caso de MexLub, que dirige Octavio Sánchez Mejorada, es un expediente con un cúmulo de intereses.

Estos se remontan a la época de Willars. Vamos, el propio relevo de éste por Armando Leal tampoco fue muy claro que digamos. Sobre el último pesan investigaciones como director de una refinería en Veracruz.

Pero más allá de todo lo anterior, ahora mismo Raúl Muñoz, el titular de Pemex, tiene en sus manos una auténtica papa caliente. Y es que la correduría Salomon Brothers ya le entregó un estudio que le encargó sobre esa unidad.

Por lo que sabemos, la firma neoyorquina recomienda el despido de unos 12 mil empleados de Pemex-Refinación, como condición para devolverle su competitividad y productividad.

Según los estados financieros de esa empresa, en el periodo enero-junio del presente año se reporta una pérdida operativa de aproximadamente 80 millones de dólares, lo que evidencia el estado económico por el que atraviesa.

El asunto que más preocupa a Muñoz Leos es precisamente el ajuste laboral que recomienda Salomon Brothers. Sobre todo por el impacto que tendrá en el ánimo del sindicato que encabeza Jaime Romero Deschamps.

De por sí la reciente negociación del incremento salarial fue por demás complicado, considere las heridas que aún no cicatrizan en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR