Recomiendan priorizar inversión en ciencia

AutorArturo Barba y Antimio Cruz

'En todos los países existen prioridades económicas urgentes, pero aquellos que invierten en ciencia atienden sus prioridades con gente más capacitada y con mejores herramientas", consideró el chino Yuan Tseh Lee, Premio Nobel en Química, quien se manifestó contra el recorte presupuestal propuesto en el sector por el Ejecutivo federal para el 2004.

"No importa qué prioridad se mencione, ninguna se soluciona sólo con dinero, siempre se necesita gente calificada e investigación para atenderla", subrayó.

Al igual que otros tres laureados con el Nobel, Leon Lederman (Física 1988), Sherwood Rowland y Mario Molina (Química 1995), Tseh Lee repudió la reducción del presupesto a ciencia mexicana en mil millones de pesos.

Entrevistados por separado durante su participación en el congreso internacional sobre la ciencia en el desarrollo de la sociedad del Panel Interacademia (IAP), los investigadores manifestaron sorpresa ante esta medida, ya que consideran que un País como México necesita una mayor inversión en el rubro para impulsar su desarrollo.

Durante el evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la IAP, al que asisten más de 150 científicos de 65 países pertenecientes a 75 organizaciones de ciencia nacionales, internacionales y globales de todo el mundo, El científico está convencido de que los países en vías de desarrollo como México deben invertir más dinero en este rubro, pues la experiencia de su País, que invierte más del 2.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, ha demostrado que el nuevo conocimiento retribuye mucho económica y socialmente a quienes lo promueven.

"En Taiwán hemos convencido a nuestro Gobierno de que debe invertir más dinero en la investigación y el desarrollo, lo cual se ha consolidado en un compromiso nacional para que en el año 2008 se destine el 3 por ciento del PIB a ciencia", dijo el también miembro de la Academia Cinicia de Ciencias, la más antigua del mundo.

El especialista en reacciones químicas detalló que esta estrategia de financiamiento ha requerido un aumento anual del 10 por ciento del presupuesto público y la inversión creciente de capital privado.

La propuesta de recorte disminuye las expectativas de crecimiento de este sector en el sexenio que en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, establecía llegar al 1 por ciento del PIB. Con la propuesta gubernamental la inversión bajaría del 0.42 por ciento en el 2003, al 0.37 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR