Recomiendan a los maestros: 'Que sus estudiantes piensen'

AutorAideé Molina y Marcela Corral

Los maestros deben cambiar su método de enseñanza y una forma sencilla de hacerlo es preguntando a sus alumnos qué piensan sobre el tema tratado, señaló ayer Wynne Harlen, ex coordinadora del grupo de expertos en ciencias de la prueba PISA.

Y es que la enseñanza de la ciencia, que se ha convertido en un gran reto para los países, requiere de métodos inquisitivos e indagatorios en el interior del aula, consideró la también catedrática de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

Harlen abrió ayer la segunda jornada de la Tercera Conferencia Internacional La Ciencia en la Educación Básica, que reúne a decenas de especialistas y maestros en un hotel de la Ciudad para reflexionar sobre las prácticas exitosas de enseñanza de la ciencia vivencial.

"Hay aspectos que son fundamentales: el primero es el modo en el que los maestros hacen las preguntas a sus alumnos. En lugar de decir '¿qué es determinado concepto?', cambiarlo por '¿qué piensas que puede pasar...?', '¿qué piensas acerca de...?'", recomendó.

Esta práctica, dijo, ayudará a que el alumno desarrolle su capacidad de aplicar el conocimiento de la ciencia en su vida cotidiana y lo motive a investigar más.

La especialista señaló que la enseñanza de la ciencia requiere que el maestro cuente con evidencias, por ello es importante brindar al estudiante el material de apoyo para lograrlo.

Ante este reto, dijo que México cuenta con una ventaja que debe aprovechar para llegar lejos, que es el que la educación cuente con el apoyo de los diferentes sectores sociales, como el...

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