Recomiendan incluir un botiquín en su auto

AutorGrettel Rosales

Los malestares pueden sorprenderlo en cualquier lugar, incluso en carretera. Expertos en urgencias médicas recomiendan que si al momento de viajar usted o algún integrante de su familia se siente mal, evite la automedicación y acuda al centro de salud más cercano.

Así como en la casa y en los centros de trabajo es necesario tener un botiquín, en el automóvil también deben traerse este tipo de artículos. Gasas, vendas, algodón, termómetro, agua oxigenada, alcohol y curitas para cortadas, son algunas de las de las cosas que deben cargarse siempre.

"(Si usted sale a carretera) lo primero es llevar la ropa adecuada dependiendo del lugar a donde vayan. Es importante llevar aspirinas, paracetamol para la fiebre, pero es importante también que si es alguna enfermedad o lesión de consideración, siempre consultar con el médico, no automedicarse, es lo primero que debemos hacer", sugirió Yannick Nordin Servin, director médico de los puestos de socorro de Guadalajara.

En caso de que alguno de los viajantes comience a sentir malestares durante el camino, lo más recomendable es acudir a un puesto de socorro o de preferencia a un Centro de Salud. El suministrar algún medicamento sin conocer el problema real de la persona sólo disfrazaría los síntomas y esto complicaría al médico dar un diagnóstico acertado.

Nordin Servin sugiere que si las personas que viajan son derechohabientes al ISSSTE, IMSS o cuentan con seguro de gastos médicos mayores, lleven los tarjetones o números de afiliación para facilitar la canalización de los pacientes en caso de que ocurra algún accidente vial.

Los medicamentos suelen necesitar un medio determinado para estar en óptimas condiciones, como el frío, la oscuridad o lugares seco, por lo anterior se recomienda que vayan dentro de un botiquín y evitar que éste esté expuesto al sol.

En caso de que sufriera algún choque o alcance automovilístico, técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja sugieren mantener la calma y apagar el motor del carro para evitar riesgos mayores.

"Hay que traer una lámpara en caso de que se descomponga el carro, se ponche la llanta, para tomar las precauciones, para hacer bien las señalizaciones con varios metros de por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR