Recomiendan a EU baje subsidio agrario

AutorVerónica Martínez

La baja de subsidios directos al sector agropecuario de Estados Unidos rompería las barreras no arancelarias con México, lo cual bajaría los precios al consumidor, por lo que es necesario que se actúe en la materia, recomienda el Centro de Estudios Económicos de EU (CATO, por sus siglas en inglés).

Del total de recursos destinados al agro en Estados Unidos, 18 por ciento lo designan para subsidios directos al productor, es decir 45.5 billones de dólares.

En el caso de México, del total del presupuesto al sector, el 17 por ciento es para subsidios directos, sin embargo, esto representa 272.5 millones de dólares.

A pesar que los porcentajes destinados al subsidio son casi iguales entre México y Estados Unidos, en la cantidad de recursos se observa la diferencia y de acuerdo con el estudio, lo mismo sucede con otras naciones, lo cual afecta al consumidor y a los productores de otros países.

El estudio elaborado por Daniel Griswold, Stephen Silvinski y Cristopher Preble, del CATO, destaca que los apoyos directos a los productores son la mayor herramienta de protección al sector, lo cual afecta el desarrollo de otros países, así como los precios a los consumidores.

Ante esta situación, argumenta en cinco puntos la importancia por la que es necesario que Estados Unidos reduzca los subsidios al agro.

Primero, que tener subsidios a los productores es una manera de proteger y controlar las importaciones de otros países, pero si se eliminan o se reducen podrían generar menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR