Recomiendan Cetrams para ordenar Zaragoza

AutorIván Sosa

Una de las principales causas del desorden vial en la Calzada Ignacio Zaragoza es el funcionamiento caótico de las rutas del transporte, por lo que es urgente reordenarlo.

Así lo señala Roberto Remes, especialista en Movilidad y quien recomienda desarrollar Centros de Transferencia Modal (Cetrams) en torno a los puntos más conflictivos de la vialidad, como lo son las estaciones del Metro Puerto Aéreo, Zaragoza, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao.

Aunque en estos puntos ya existen paraderos, no son Cetrams, se encuentran desbordados y concentran bases irregulares, ambulantaje, inseguridad y generan saturación vial.

Transformar las bases del transporte público y retirar las lanzaderas improvisadas sobre carriles laterales o retornos son parte de las tareas de reingeniería social para emprender la modernización de la Calzada, expuso Remes.

"Es quizá la vialidad más ancha, de hasta 100 metros, la única salida al oriente, pero con gran desorden en el transporte público, multitud de paraderos con mucha inseguridad alrededor .

"Por algún lado hay que comenzar a poner orden: con Cetrams y que rutas las dejen de usar el modelo de que sólo salen llenas a dar servicio", señaló.

El pasado 17 de septiembre, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera convocó a ciudadanos y urbanistas a presentar proyectos para rehabilitar los 15 kilómetros de la calzada, de San Lázaro a La Concordia.

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno...

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