Recomiendan arrancar con sus propios recursos

AutorDolores Ortega

No hay de otra. Si mantiene la idea de iniciar un negocio, es mejor que arranque con sus propios recursos.

Tradicionalmente, en México era común que los emprendedores, para comenzar sus negocios tuvieran que "rascarse con sus propias uñas" o con las de sus familiares y amigos más cercanos, debido a la falta de financiamiento por parte de instituciones bancarias y de capital semilla.

Sin embargo, en los últimos años comenzaron a surgir una serie de programas y esquemas de apoyo que pretendían impulsar los nuevos negocios; lo malo, es que pese a su buena intención no han sido suficientes.

Por ello, expertos en emprendedurismo consideraron que antes de dar el sí, debe asesorarse bien para que tome la mejor decisión para el negocio que quiere arrancar.

Reconocieron que pese a los esfuerzos del Gobierno federal y de la banca de desarrollo por colocar miles de millones de pesos a través del programa de garantías, para que los bancos faciliten los créditos a los empresarios, muy pocos lo han logrado, y sólo quienes tienen más de dos años en el mercado lo han conseguido.

A pesar de que la Secretaría de Economía cuenta con el programa de Capital Semilla, creado especialmente para los nuevos emprendedores, éste ha sido insuficiente y muy tardado en su ejecución, coincidieron emprendedores entrevistados.

"Nosotros solicitamos capital semilla desde agosto de 2007; metimos toda la papelería a través de la Incubadora y tardó un año en llegar.

"Para ese entonces perdimos contratos, porque no teníamos recursos para capital de trabajo y comprar la maquinaria que necesitábamos", afirmó un emprendedor que solicitó omitir su nombre.

Por ello, no hay nada mejor para iniciar un negocio que contar, desde antes, con un pequeño capital propio, o el de su familia o amigos que quieran invertir en su proyecto, destacaron consultores de pequeñas y medianas empresas.

Pablo Cotler Ávalos, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, aseguró que mientras que en Chile, Brasil y Colombia el financiamiento para el sector empresarial llega a representar hasta 50 por ciento, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en México significa menos de 20 por ciento.

Debido a ésto, explicó, es que la mayoría de los nuevos negocios inician en el sector tradicional: comercio o servicios, por el bajo costo de entrada que tienen.

Según la asociación Venture Equity Latin America (LAVCA, por sus siglas en inglés), sólo las medianas y las grandes...

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