Recomiendan crear una armadora nacional

AutorSara Cantera

Ante la crisis de la industria automotriz, los inversionistas mexicanos deberían crear alianzas con fabricantes de países como India y China para crear una armadora nacional, la cual tomaría todas las decisiones de diseño y producción en el País, dijo Miguel León Garza, experto en temas de la industria automotriz del IPADE.

"México es, de los países emergentes, el principal exportador de automóviles, con un volumen de exportación aproximado de millón y medio al año.

"Sin embargo, las decisiones se toman en el extranjero y no aquí. No existe una marca propiamente nacional y esto debería considerarse una oportunidad", indicó.

India, Corea y China tienen armadoras nacionales, las cuales se concentraron, en un principio, en el mercado local, pero que después comenzaron a exportar sus vehículos al extranjero.

Para el experto del IPADE, la armadora tendría que ser de capital mexicano, orientada a la fabricación de vehículos de bajo costo para México y Centro y Sudamérica.

"Tendría que ser un fabricante nacional que pensara en el mercado de Latinoamérica, pero de la zona del Pacífico. No se trata de ir a Asia a competir con China e India sino básicamente surtirle autos a Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador e incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR