Recomiendan ajustes en la edad de retiro

AutorErnesto Sarabia

Luego de 17 años de operación del sistema de Afores, el esquema demanda analizar asuntos como edad de retiro, esperanza de vida y jubilación anticipada, recomendaron expertos en planes de pensiones.

Tapen Sinha, especialista en pensiones del ITAM, consideró que la edad de retiro debería estar relacionada a la esperanza de vida.

La edad normal de jubilación debería ser móvil y calcularse con base en la variación en la esperanza de vida a edades avanzadas, partiendo, por ejemplo, de los 65 años e incrementándose en función del alza en la esperanza de vida a esa edad, sugirió Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Dijo que aunque no de la mejor manera, la nueva Ley de Pensión Universal que se estudia en el Senado y fue aprobada en la Cámara de Diputados, ya contempla ese concepto y es un gran avance.

Para Consuelo Del Carmen Hoyo, especialista de BBVA-Bancomer, al igual que en otros países, una medida recomendable sería ajustar la edad de jubilación conforme aumente la esperanza de vida de la población.

Hoyo sugirió que debe realizarse un análisis de cuál es el mecanismo más conveniente entre incrementar la edad de jubilación o subir la tasa de aportación a fin de obtener un nivel de reemplazo adecuado.

La tasa de reemplazo es lo que el jubilado obtendrá al ejercer su pensión con respecto a su sueldo, por ejemplo, 70 por ciento de su salario de cuando se encontraba activo en la vida laboral.

Datos del IMSS destacan que 78 por ciento de los trabajadores jubilados lo hacen en forma anticipada y 95 por ciento de los mayores de 60 años optan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR