Recomiendan abrir monopolio de Pemex

AutorAlma Hernández

El régimen monopólico de Pemex ha provocado debilidad en su capacidad para competir a nivel internacional, por lo que la empresa debe comenzar a prepararse hacia la apertura y la participación de la inversión privada, recomendó Adrián Lajous, ex director de la paraestatal.

Consideró que no se requiere la privatización de los activos de la empresa, sino fomentar una mayor competencia porque existe debilidad en la capacidad de la empresa para competir en el plano internacional.

"Pemex está sujeta a regulaciones similares a las de una entidad gubernamental y ésto reduce su flexibilidad operativa, debilita su capacidad para competir y le impide aprovechar las oportunidades propias de una empresa", argumentó.

Consideró también que existe una gran debilidad institucional al interior de la Secretaría de Energía, debido a la falta de una política energética integral que ha limitado la capacidad de poder del Ejecutivo para formular estrategias viables y propuestas coherentes y congruentes.

"La debilidad institucional de la Secretaría de Energía ha sido palpable, muchas entidades comparten autoridad respecto al manejo de las empresas estatales de energía y los reguladores sectoriales carecen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR