Recomienda SRE no viajar a Egipto

AutorDiana Baptista y Adriana Alatorre

MÉXICO.- A cinco días del ataque contra 14 turistas mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevó la alerta de viaje a Egipto.

Hasta el martes, sobre el país africano la dependencia sólo advertía de los riesgos que implicaba viajar a su territorio por el complejo proceso de cambios políticos y sociales, así como desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional.

Descartaba situaciones de peligro, riesgos específicos o inseguridad generalizada en contra de turistas, fuera de casos de delincuencia común, aunque sugería que las personas indagaran con sus agentes de viaje las ciudades y sitios a visitar, además de familiarizarse con sus itinerarios.

Sin embargo, la noche del jueves modificó la alerta para disuadir a los turistas mexicanos de visitar ese país.

"Se recomienda reconsiderar o posponer sus planes para viajar a Egipto, debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla", se lee en la página Guía del Viajero de Cancillería.

Para los mexicanos que ya se encuentran en esa nación, o cuyo viaje no puede cancelarse, la dependencia llama a evitar por completo la región de la Península del Sinaí y el desierto occidental en su frontera con Libia.

Advierte que ahí se registran incidentes de violencia política y ataques reivindicados por grupos terroristas.

Los turistas mexicanos y sus guías egipcios fueron atacados en el área de Al Wahat, en el oasis de Bahariya del desierto occidental, un lugar turístico popular por su belleza natural.

La SRE también urge a evitar desplazamientos innecesarios en automóvil o transporte público al interior de esa nación, sobre todo de noche.

"(Se recomienda) actuar siempre con prudencia y respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales. Es importante seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentre", destaca.

Sugiere a los turistas no involucrarse en actividades, protestas, manifestaciones, aglomeraciones y concentraciones, en particular si tienen un carácter político.

Además, pide tomar en cuenta que las dificultades en el terreno, así como la situación social y política, puede impedir labores de asistencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR