Recomienda CNDH acotar autodefensas

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Gobierno de Guerrero acotar la operación de autodefensas en la entidad y retomar las funciones en las localidades donde tienen presencia.

En el "Informe Especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero", el organismo identifica a seis grupos de guardias civiles en 46 de los 81 municipios de la entidad.

Se trata de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG), la Unión de Pueblos de la Costa Grande, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, la Policía Ciudadana de Olinalá y el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón.

"Corresponde al Gobierno del estado recobrar las funciones de seguridad pública en los 46 municipios que tienen presencia de estos grupos, así como en todas las demarcaciones políticas de dicha entidad en donde impera la delincuencia, en términos del artículo 21 constitucional", recomienda la dependencia en el informe.

La CNDH admite las condiciones de inseguridad que propiciaron el surgimiento de los grupos de autodefensa y policías comunitarias en el estado de Guerrero, pero reprocha que el Gobierno estatal haya delegado sus funciones en ellos.

"En lugar de asumir el ejercicio de gobierno para recuperar el orden y la paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR