Recomendaciones para escuchar a Beethoven en la cuarentena

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- La historia de la música está marcada, sin duda, por el trabajo de Ludwig van Beethoven. Sus piezas dejaron atrás las formas establecidas de la composición para lograr la expresividad; es decir, le apostó a la emoción pura en vez de a la racionalidad.

Por ello, y para hacer más llevadero este tiempo de aislamiento en casa para evitar más contagios del nuevo coronavirus Covid-19, el crítico de música del suplemento "Confabulario" de EL UNIVERSAL y colaborador de Radio UNAM, Iván Martínez, recomienda algunas piezas de este compositor.

"Como saben, este año se cumplen 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, el compositor alemán mejor conocido por los temas principales de sus Sinfonías 5 y 9; en el caso de la quinta, el primer motivo que se ha conocido como 'La llamada del destino' y en el caso de la novena por su cuarto movimiento conocido como 'El himno a la alegría'", dice Martínez.

Para él, Beethoven se trata de uno de los compositores más populares dentro y fuera de la música, no sólo por lo que representa teórica e históricamente, sino porque reúne todas las características en las que se suelen pensar a veces de la figura del artista; estos estereotipos del genio creador.

"Beethoven hace el final del Clasicismo y con él entramos al Romanticismo, es nuestra gran puerta de entrada a los grandes ideales del hombre y del artista. Describiría su obra como heroica, filosófica y, sobre todo, muy humana", indica el crítico de música.

Iván Martínez asegura que en cada uno de los géneros que tocó, fue revolucionando. Su trabajo es comparable con todas las obras de teatro de William Shakespeare o con los retratos de Rembrandt y una autobiografía musical de su vida, de sus ideales y de los que significó cada revolución que emprendió.

Las recomendaciones

"De sus sinfonías la primera, porque fue su primer destello. No es precisamente una de sus primerísimas obras, ya tenía 29 años, muy joven pero no tanto, pero es su primer gran manifiesto, su primera luz de lo que nos ofrecería después con las siguientes ocho", opina el colaborador de Radio UNAM.

Su recomendación es con la Filarmónica de Viena y Leonard Bernstein. Dice que a algunos les gusta más la energía que tiene con la Filarmónica de Nueva York, pero a Martínez le fascina más con la primera porque le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR