Recomendación de Copred retrasa trabajo de Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- A ocho días de que venza el plazo para tener lista la redacción final de la Constitución de la Ciudad de México, este lunes los diputados de la Asamblea Constituyente dedicaron más de una hora en discutir si se debía o no acatar la recomendación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) para ofrecer una disculpa pública al ex diputado de Morena, Mardonio Carballo.

Lo anterior, luego de que Mardonio Carballo abandonara en diciembre de 2016 la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Constituyente por ser víctima de discriminación.

El morenista Bernardo Bátiz consideró que lo correcto sería ofrecer la disculpa como lo pidió la Copred y continuar con el trabajo en el Pleno, dado el corto tiempo que se tiene para desahogar los articulados de la Constitución.

El vocero de los diputados constituyentes del PRD, Roberto López, lamentó que el poeta culpe a todo el órgano legislativo de haberlo discriminado.

Por ello, consideró viable que Carballo regrese a la Constituyente para que diga quiénes cometieron actos de discriminación en su contra.

Más tarde, los constituyentes aprobaron el artículo 54 relativo al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. En el dictamen aprobado por mayoría calificada establece que las resoluciones del Pleno del Instituto serán causa de responsabilidad administrativa para servidores públicos responsables.

También se determinó que el presidente del Instituto será designado por los propios comisionados a través de voto secreto por un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección, ya sea sucesiva o alternada.

En lo relativo al artículo 55 sobre el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente estableció que como autoridad responsable de organizar los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana.

El artículo 56 también contó con el apoyo mayoritario para que el Instituto de Defensoría Pública ofrezca asistencia profesional y gratuita de abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR