Recomendable, con moderación

AutorXóchitl Herrera

A pesar de tendencias recientes que desalientan el consumo de carne res, los expertos aún la recomiendan como parte de una sana alimentación, aunque con moderación, por su aportación en proteínas, grasa, vitaminas del complejo b y hierro.

La carne de res es la proteína más completa, establece Pablo Hernández, ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y Profesionales de Nutriología y Obesidad, de Nuevo León.

"Para una persona promedio, es recomendable dos días de carnes rojas (a la semana), dos días de aves, dos días de pescado y un día sin proteínas de origen animal, ya sea queso, soya o leguminosas", detalla Hernández.

La nutrióloga Liliana Guerra recomienda comer carne de res no más de dos o tres veces por semana, en porciones de 120 a 180 gramos cada vez, dependiendo si el comensal es mujer u hombre y su complexión.

Un consumo mayor, agrega, puede llegar a provocar enfermedades como la gota, por el exceso de ácido úrico en el sistema.

Para Hernández, el consumo de carne de res ha ido en aumento y una de sus desventajas es su alto contenido de colesterol.

Esto se puede contrarrestar comiendo pescado, que tiene aceites omega, que son cardioprotectores porque elevan el colesterol bueno y disminuyen el malo, además de otros efectos anticoagulantes, anticancerígenos y antioxidantes.

Guerra agrega que actualmente hay muchas corrientes nutricionales que recomiendan o desalientan el consumo de todo tipo de proteínas, incluso dejando a la población confundida en cuanto a cuáles son los alimentos más recomendables para la salud.

"En realidad ahorita no sabes qué comer... Hace poco en un congreso acerca de alimentación ponían al pescado como lo peor por la contaminación, el sol y los drenajes que dan al mar", comenta.

"Hay quienes opinan que comer pechuga de pollo es lo ideal; hay quienes dicen que comer res es lo correcto, siempre y cuando sea carne magra; hay vegetarianos; mientras algunos piensan que el puerco es muy bueno y otros no, que es pésimo, y hay quienes opinan que el pescado es la mejor carne que hay".

Para alguien que no está en un régimen para bajar de peso, la nutrióloga recomienda la carne de cerdo, ya que considera que es la menos tóxica actualmente.

"El puerco ahorita es de granja, su alimentación es de puro grano, tiene menos contenido de ácido úrico que la carne roja, y necesita menos sustancias químicas para crecer, no como el pollo, además es muy digerible".

El cerdo no es el único que ha tenido cambios en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR