Recolectarán ADN de reos mexicanos

AutorVíctor Fuentes y Rolando Herrera

MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos donará próximamente a México un paquete de 220 mil tarjetas para recolectar el ADN de los presos recluidos en cárceles mexicanas.

Una muestra de ADN es un registro de identidad infalsificable.

Contar con una banco de datos de ADN de los reos permitiría, por ejemplo, identificarlos en el futuro en caso de que salieran libres o se fugaran y volvieran a ser capturados, aunque hayan cambiado su fisonomía.

También facilitaría su identificación si fuesen encontrados como cadáveres o para saber si estuvieron presentes en la escena de un crimen, siempre y cuando hayan dejado en ella algún rastro como saliva, semen, etcétera.

Actualmente, como parte del proceso de encarcelación, a todos los presos se les toman las huellas dactilares como medida de identificación, además de fotografías, y se tiene el registro de todos sus datos generales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos convocó el pasado 15 de abril a una subasta para la compra de las tarjetas Whatman FTA Mini Card, las cuales permiten almacenar durante un plazo de 15 años la información genética mediante una muestra de saliva, sin necesidad de mantenerla en refrigeración u otros cuidados especiales.

Sin entrar en detalles operativos, la convocatoria únicamente señala que las tarjetas serán enviadas a la Embajada en México y donadas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El número de tarjetas casi coincide con el total de presos que están recluidos en las cárceles mexicanas, que hasta noviembre pasado era de 222 mil 330; de ellos, 44 mil 170 son reos federales.

No hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR