Recolectan medicinas caducas

AutorSara Cantera

En 2008, las empresas asociadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica crearon el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) para atender la problemática generada por los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos.

El Singrem recolecta los medicamentos caducos por medio de contenedores instalados en las farmacias los cuales son diseñados para garantizar que los medicamentos y sus envases no sean desviados al mercado ilegal.

Los restos de los fármacos se recolectan de manera periódica en las farmacias y se envían a terceros autorizados para su destrucción cumpliendo con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"El programa está presente en 77 poblaciones distribuidas en 12 estados del País. Hemos instalado más de 2 mil depósitos especiales para acumular un total de 97 toneladas de medicamentos y sus envases, mismos que se han destruido, con lo que hoy se ha beneficiado a casi 30 millones de habitantes", dijo Jorge Lanzagorta, director del Singrem.

Los contenedores donde se depositan los medicamentos cuentan con bolsas de plástico de alta densidad para evitar derrames y son retiradas por personal especializado.

Los residuos recolectados se registran bajo estrictos estándares de control y son sometidos a un proceso de trituración, para después ser enviados a los hornos cementeros donde se usan como combustible.

El contenido calórico de las medicinas no es muy grande y dadas las características de los hornos cementeros que utilizan temperaturas de hasta mil 500 grados, se destruye toda la parte orgánica quedando al final un polvo estéril que se utiliza para pegar cemento.

"Bajo ninguna circunstancia se permite que estos residuos sean desviados a ningún otro destino, la organización dedica recursos materiales y humanos específicamente para establecer un sistema de control que de certeza a sus constituyentes, adherentes y autoridades involucradas", indicó el organismo.

La recolección de medicinas caducas evita que estas terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden ocasionar problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos para el medio ambiente.

El año pasado, el Singrem entró al Distrito Federal con la instalación de 486 contenedores distribuidos en las 16 delegaciones de la ciudad, en los que se captan 947 kilogramos de fármacos caducos cada mes, en promedio.

Los estados que cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR