Recolectan mal amor

AutorJorge Ricardo

El primer día que llegó a México el Museo de las Relaciones Rotas recibió 210 objetos en donación: osos de peluche, rosas secas, cartas de amor envejecidas.

Había recibido 150 durante el mes y medio que estuvo en París. Aquí, desde el 8 de enero van más de 800 piezas cargadas de mal amor. "La respuesta en México ha sido abrumadora", dicen por correo electrónico Drazen Grubisiae y Olinka Vistica, los fundadores.

En 2003, Drazen y Olinka terminaron una relación, en 2006 exhibieron los recuerdos y finalmente abrieron el Museum of Broken Relationships en 2010. "Se ha convertido en lo mejor que hemos creado en pareja", respondieron juntos en el mismo cuestionario.

Es el lugar donde existe un recipiente con las lágrimas que derramó un hombre abandonado, el hacha con que una mujer alemana destruyó los muebles de su pareja infiel, una pluma bosnia-herzegovina ("Lamento mucho no haber destruido esta pluma cuando la recibí, así no habría escrito toda esa mierda romántica que él no se merecía) o un celular junto a una nota: "Me regaló su celular para que ya no le llamara".

Desde 2006 han tenido cientos de donadores. Gente que perdió el amor, pero se quedó con algo. Mas no es el lugar más triste del mundo, insiste la pareja. "Está lleno de compasión, resistencia y esperanza. Todas estas personas han compartido sus historias porque quieren enamorarse de nuevo. La vida es digna de ser vivida a pesar de la intensidad del dolor y la pérdida".

El concepto ha estado en varios países. En cada uno se solicitan donaciones de objetos que ahí mismo se exhiben junto con la colección de Croacia.

En México se abrió la convocatoria el 8 de enero y rompió todos los récords. "Vino tanta que cancelamos la recepción de los objetos, y decidimos que sólo fuera por internet", dijo la coordinadora del Museo Objeto del Objeto (MODO), Mariana Huerta, con quien se ha unido el museo de Croacia.

El plazo para mandar la historia, a través de la página elmodo.mx cierra el 16 de febrero. Una selección será exhibida en el MODO a partir del 12 de marzo y todos serán enviados al museo de Croacia (no se aceptan plantas ni animales).

Pero si París es la ciudad del amor, Grubisiae y Vistica han descubierto que México es la ciudad de las relaciones pasionales y de los recuerdos tormentosos. Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR