Recolectan lluvia contra escasez

AutorIván Sosa

Los sistemas de recolección de lluvia permiten que familias reduzcan el consumo de pipas y bidones de agua.

"En Ciudad de México, una familia con un techo de 70 metros cuadrados puede captar un aproximado de 50 mil litros anuales, equivalente a cinco pipas", explicó el director de Isla Urbana, David Vargas.

Para Juana Valdez, de Lomas de Tehuixtitla, Xochimilco, el colector pluvial le permitió prescindir de la compra de los los bidones que son trasladados en burro hasta la localidad.

"Guardamos la lluvia en un tinaco de 2 mil 100 litros, se habrá llenado unas cuatro veces este año, la usamos también para cocinar y beber, porque nos pusieron un purificador", mencionó.

Al terminar la temporada de lluvias, la familia tiene que volver a adquirir los bidones que son trasladados desde un pozo de bombeo del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), que tiene una llave en el exterior de la instalación.

"Compramos el burro cuando no están todos mis vecinos, con ellos hacemos una colecta para comprar la pipa", indicó Valdez.

La Alcaldía abastece a esta comunidad con una pipa gratuita, una vez concluidas las lluvias.

Con un costo de 20 mil pesos por colector, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR