A recobrar el espíritu combativo

Daniel Blumrosen Juárez, Héctor Alfonso Morales y Édgar Luna CruzMÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Pese a caracterizarse por la paridad o irregularidad de sus integrantes, la historia del futbol mexicana apenas está salpicada de proezas como la que los Pumas necesitan esta noche para cumplir el anhelo de bordar la octava estrella en su escudo, pero existe un antecedente que les inyecta vida.

La que protagonizan con los Tigres es la cuarta final en la historia de la hoy llamada Liga MX (66 totales) cuyo primer capítulo finaliza con un marcador de tres o más anotaciones de diferencia. De las anteriores, sólo el América (torneo Prode 1985) logró reponerse.

Sucumbió en la ida con el Tampico-Madero (1-4), pero una furibunda reacción (4-0 en la vuelta) le otorgó el título.

Historia que, paradójicamente, otorga esperanza a los futbolistas de Guillermo Vázquez.

“Sin duda, Pumas —con la gente que estará ahí apoyándolos [en el estadio Olímpico Universitario]— van a buscar remontar el marcador”, sentencia Gonzalo Farfán, miembro de aquellas históricas Águilas.“Será muy difícil, porque Tigres es un equipo que se para bien defensivamente y al ataque es letal, así es que será un partido interesante”.

En el que los locales necesitarán recortar distancia lo antes posible. Ironías del futbol: hace una semana, ellos tenían la misma ventaja ante el América, por lo que hoy conocerán el otro lado de la moneda.

“Pumas va a intentar, a toda costa, hacer que Tigres sufra lo que ellos sufrieron ante el América”, vaticina Carlos Miloc, entrenador de los regiomontanos que ganaron a los Pumas la final de la temporada 1977-78.“Tratarán de anotar un gol en los primeros 10 o 15 minutos. Eso es lo más lógico que puede pasar y Tigres, por su parte, tendrá que intentar hacer todo lo que Pumas no pudo ante el América”.

Como defenderse bien y no recibir una anotación en los minutos iniciales. Si lo logran, los Pumas no deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR