Recobran el Centro, usan $175 millones

AutorArturo Sierra

La zona financiera del Centro Histórico ha sido limpiada de indigentes, delincuentes y ambulantes, para ello el Gobierno del DF ha invertido más de 175 millones de pesos.

No sólo el empresario Carlos Slim han gastado elevadas sumas de dinero como parte del rescate del Centro, también el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dotado de recursos a la Policía Preventiva con tal de que baje la incidencia delictiva.

Enrique Pérez Casas, Subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, opinó que los uniformados bien pagados y apoyados están dando resultados en el Centro, donde la Secretaría de Seguridad Pública tiene un promedio diario de más 800 policías vigilando la zona.

La Primera Unidad de Protección Ciudadana, elementos de la Policía Bancaria e Industrial, de los sectores Centro y Alameda, además de la Policía Típica y 124 cámaras, junto con 15 Centinelas son la fuerza para combatir la criminalidad.

Pero en el caso de los Centinelas, en nueve meses de uso, y con costo de más de 150 mil dólares, los 15 equipos no han servido para capturar a ningún delincuente, pero sí para dar informes a los turistas, dijo Pérez Casas.

Sin embargo, en la Policía consideran que ha sido una buena inversión, pues están inhibiendo los asaltos en la zona.

A finales del 2002, la SSP puso en marcha la primera Unidad de Protección Ciudadana, que vigila la zona financiera del Centro Histórico; en ella invirtió cerca de 85 millones de pesos.

A mediado del año comenzó los trabajos otra unidad para vigilar Paseo de la Reforma; a los elementos de dichos cuerpos policiacos se les ha dotado de mejor equipo, instalaciones y sueldo superior al promedio de los elementos.

Pérez Casas informó que en noviembre del 2002, en el Centro se presentaba un promedio de 100 delitos al mes, y ahora ha disminuido a 67 el promedio.

Además, a muy temprana hora los uniformados comienzan a retirar de las banquetas a los indigentes y niños de la calle que pernoctan ahí pues, aseguran, dan mala imagen.

En los últimos años Slim ha adquirido un promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR