Recobra Porfiriato su 'banda sonora'

AutorOscar Cid de León

Se ha hablado mucho de los corridos que dieron banda sonora a la Revolución, enarbolando a sus caudillos y hazañas. Pero qué hay de la música de los otros, los ritmos de salón a los que eran adeptos los cercanos al régimen.

En un afán por resarcir el abandono de aquel legado, el pianista e investigador Francisco Rocafuerte siguió la pista de esa historia desde 2006, develando hasta ahora, de archivos particulares de la región, 158 obras manuscritas.

Lo rescatado integra piezas de autores como el poblano Pelagio Manjarrez, el tabasqueño Ezequiel López y Ocampo, o incluso un schottisch (baile en parejas) de Jaime Nuno, llamado Los Catrines de mi Puebla.

"En contraposición al corrido, muchas de las obras aquí rescatadas fueron dedicadas a los personajes militares, esposas e hijas de éstos o a la gente 'catrina' de la época; todos aquellos asiduos seguidores del régimen porfirista", apunta quien fue profesor de la Faculta de Música de la Universidad de Texas y director y solista de diversas de México y EU.

"Entre la gente del Gobierno, era muy usual que se realizaran tertulias. Esas tertulias eran amenizadas por bandas conformadas por músicos que estaban buscando congraciarse con ellos y tratando de buscar una entrada de dinero".

Entre los valses rescatados figura uno que Leopoldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR