Reclutan sicarios para Guanajuato

REFORMA / Staff

"La Familia Michoacana" comenzó a reclutar en agosto de 2007 a la célula delictiva que enviaría a Guanajuato para "abrir plaza".

A partir de entonces, la violencia en Guanajuato se ha disparado. En el 2008 en la entidad se registraron un total de 61 ejecuciones y en lo que va de 2009 ya se han contabilizado 26.

"El Camello", operador de la banda, conoció en una marisquería de Pátzcuaro a Joel Gutiérrez Guzmán, un albañil que trabajaba en la construcción de una carretera.

En su declaración ante la PGR, el trabajador señaló que "El Camello" le ofreció ganarse una "feria fácil", 10 mil pesos mensuales, que era tres veces más de lo que obtenía en sus jornadas de trabajo de sol a sol. A pesar de la tentadora oferta, Gutiérrez tardó 8 meses en aceptar.

"Una vez que me puse en contacto con 'El Camello', me dijo que me pusiera a 'jalar' con él y que lo que ganaba en la construcción de la carretera me lo iba a triplicar", declaró.

Al mismo tiempo, en el municipio michoacano de Arteaga, un sujeto de nombre Armando convenció a César Rojas Cardozo, dedicado a pegar azulejos, a servir a la causa de "La Familia", como ya lo hacía uno de sus hermanos.

Otro michoacano originario de Apatzingán, Leonel Chávez Mora, empezó a trabajar con un traficante local identificado como Emilio González "El Sapo".

Además, el estadounidense Alexander Rodríguez Rivera conoció en Modesto, California, al michoacano Leonel Chávez Mora, "León", porque salía con una de sus primas, de apellido Valencia. Los dos viajaron a México para encontrarse en Guanajuato.

"Mi hermano me dijo que había una oportunidad ya que me dijo él que iban a 'abrir plaza' en Guanajuato, y que necesitaban gente para que fuera a checar el movimiento del gobierno.

"'La Familia' se dedica a la venta de droga en todo el estado de Michoacán, principalmente cocaína, con actividad primordialmente en las ciudades de Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora, La Piedad, Nueva Italia, que son las ciudades más grandes de Michoacán", señaló César Rojas Cardozo, "El Motero" al rendir su declaración el 7 de marzo de 2008.

Joel Gutiérrez, por su parte, declaró: "'El Camello' me invitó a venir aquí a Guanajuato, diciéndome que allá en Michoacán la cosa ya se estaba poniendo muy caliente y que tenía la intención de venir aquí a Guanajuato, a 'abrir plaza' para vender droga".

Los integrantes de "La Familia" fueron enviados en febrero del 2008 a la ciudad guanajuatense de Salvatierra, con la instrucción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR