Reclutan grupos a sangre joven

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Juan Carlos Quinto López tenía apenas 17 años cuando murió abatido a balazos en un enfrentamiento entre presuntos templarios y autodefensas.

Su cuerpo fue hallado el domingo pas7ado en un paraje de Apatzingán junto al de otros cuatro presuntos gatilleros que también cayeron acribillados en el tiroteo, dos de ellos tenían menos de 26 años.

Las investigaciones indican que los fallecidos calzaban botas tácticas, un fusil de asalto tipo AK-47 y una pistola .38 súper.

El reclutamiento de jóvenes en los grupos criminales que se disputan el control de territorios es una realidad en Michoacán, reconoció el Secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares.

"Una gran mayoría de quienes son abatidos en enfrentamientos del crimen organizado -o en enfrentamientos con fuerzas estatales, federales o municipales- son jóvenes de entre 18 y 19 años", señaló Mares.

El también ex Alcalde de La Piedad indicó que Michoacán tiene muchos años de vivir en este clima de violencia.

"Esto es una tragedia. La comprendo y la siento porque mis tres hijos son comprendidos en estas edades", lamentó.

El más reciente tiroteo entre templarios y autodefensas tuvo lugar en la zona rural de Apatzingán, el pasado 27 de octubre.

Ambos grupos disputan el control territorial en esa región de Tierra Caliente.

Las autodefensas se han expandido en Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila y Aquila.

Sus líderes aseguran contar con alrededor de 3 mil hombres armados, quienes protegen sus municipios contra el cobro de piso y extorsiones por parte de Los Caballeros Templarios.

"Llegó el grado de que (los Templarios) nos tenían tan espantados que no podías mover un dedo. Nos escondíamos y vivíamos con el pánico", afirmó un integrante de las autodefensas.

El entrevistado, de 23 años, forma parte del comando civil que surgió en Buenavista

Tomatlán, Municipio ubicado a 17 kilómetros de Apatzingán.

"Nosotros no podemos salir, somos esclavos de nuestro municipio. Si salgo a Apatzingán, me llevan y me matan. Eso ya está demostrado", dijo vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR