Reclutan en Cuba a jóvenes para IP

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El Gobierno cubano está poniendo énfasis en el reclutamiento de jóvenes para carreras técnicas, a fin de tener suficiente mano de obra con la que atender las necesidades del sector privado, el cual se espera que al final de los próximos cinco años domine 50 por ciento de la economía de la Isla.

"Las reformas en Educación son fundamentales para desarrollar la economía nacional. La aspiración es evitar el desempleo, preparar a la juventud para trabajos verdaderamente útiles al país, que sean además fuente de ingresos dignos para que los cubanos mejoremos el nivel de vida sin recurrir a ilegalidades", declaró a REFORMA un funcionario del sector educativo que pidió el anonimato.

En este sentido, los educadores siguen un plan del que participan las empresas de producción o servicios necesitadas de técnicos y mano de obra.

La Ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, en recientes encuentros con directivos empresariales de toda la Isla, destacó como una prioridad orientar al alumnado, "en cada escuela secundaria básica", a carreras como Pedagogía y Economía, pero como técnicos medios y obreros calificados.

Para ello, no sólo han ampliado el número de matrículas en estas disciplinas sino que también se han lanzado una intensa campaña publicitaria y un programa semanal de televisión para informar sobre las diferentes opciones.

Aunque la ley exige el estudio obligatorio hasta noveno grado de enseñanza media, ya se ha reducido la presión para que todos los adolescentes terminen el bachillerato.

Casi 40 mil habaneros se han matriculado en estudios técnicos durante el nuevo curso escolar, que inició el 5 de septiembre, según fuentes oficiales.

Padres de alumnos consultados por REFORMA opinaron que es difícil cambiar una mentalidad educativa reforzada durante décadas por las autoridades.

Muchos recuerdan que en los 80, cuando Fidel Castro fungía de máximo líder y único aliado de la URSS en la región, auguró que Cuba sería un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR