Reclutan celadores pero aún les faltan

AutorDiana Martínez

Mientras las normas internacionales establecen que un custodio debe vigilar a máximo 10 internos en un centro de reclusión, en el Distrito Federal cada elemento de seguridad cuida hasta 79 reos, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

A pesar de la contratación de 830 custodios, las autoridades penitenciarias capitalinas no logran mejorar la seguridad al interior de los penales capitalinos.

Hasta julio pasado, en promedio cada custodio debía cuidar a 48 reos y en el caso de los reclusorios Norte y Oriente con una población penitenciaria de alrededor de 12 mil reclusos, cada elemento de seguridad estaba asignado a la vigilancia de hasta 89 internos.

Con esta contratación, informó la institución penitenciaria, la cifra se redujo a un custodio por cada 35 internos y en el caso de los reclusorios Norte y Oriente a un elemento por cada 76 reos.

Se espera que con la contratación de hasta mil 155 celadores que concluirá en 2011, la plantilla de custodios sume 4 mil 307 elementos.

Actualmente hay 3 mil 148 custodios, sin embargo, no todos están asignados a la vigilancia de los alrededor de 40 mil reos en sus dormitorios o en otras zonas de los centros de reclusión.

Algunos están destinados al traslado de la población a los juzgados u hospitales, en las torres de vigilancia, en aduanas, además que otros se encuentran en las oficinas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, o bien, están de vacaciones o en proceso de jubilación.

La subsecretaria de Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, señaló que con esta contratación mejora la seguridad en los centros de reclusión y se buscó mejorar el salario de los elementos.

"Es una preocupación el ver que el personal esté mejor y esté en condiciones adecuadas para desarrollar este trabajo que es complejo", indicó.

El penitenciarista José Luis Mussi, aseguró que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), un reo de alta peligrosidad debe ser cuidado por un custodio.

"Si tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR