Reclutan los Arellano a familia de sicarios

AutorAbel Barajas

Los hermanos Arellano Félix encontraron en el pueblo de Copaco, Sinaloa -de tan sólo 300 habitantes-, a un grupo de jóvenes que se convirtió en uno de sus brazos ejecutores más violentos en la última década.

Según información difundida por la DEA en 1999, Ramón Arellano Félix y sus lugartenientes reclutaron a tres grupos de sicarios. Uno, entre delincuentes del Barrio Logan, de San Diego; otro entre jóvenes de clase media de Tijuana -los "narcojuniors"-, y un tercero que era originario de ese pueblo de Culiacán y que por ello recibió el mote de "Los Culiches".

De esa localidad, donde la gente sobrevive con el corte de estacón, un arbusto seco que usan los campesinos para contener las enredaderas de sus cosechas, salieron Jorge y Feliciano Quintero Ontiveros, así como sus primos Manuel Ontiveros Quintero y Juan Edgardo, José Romualdo y Efraín Quintero Carrizosa.

La trayectoria delictiva de estos primos de Copaco es la de unos jóvenes que emigraron a la capital de Sinaloa y que, en menos de seis años, evolucionaron del robo común al asalto a mano armada y poco después al homicidio.

El progreso delictivo de estos jóvenes se registró en los juzgados. Hasta mediados de la década pasada, cuando la mayoría de los primos eran veinteañeros, cinco de ellos se ganaron órdenes de aprehensión, de acuerdo con expedientes de la Procuraduría de Sinaloa.

Apenas un lustro después, las consignaciones comenzaron a ubicar a los gatilleros en grupo y como responsables de masacres, aunque desde 1996 sus nombres habían empezado a vincularse con ejecuciones que a la fecha suman unas 30 en el noroeste del país.

En los últimos dos años, esta cuadrilla prácticamente fue desactivada, en parte por el acoso de las autoridades, y también porque algunos de sus miembros murieron. Uno de ellos, Efraín, fue asesinado en Mazatlán junto con Ramón Arellano, otro fue detenido y uno más fue ejecutado. Sólo dos de ellos están ilocalizables.

La estela de violencia que acompañó a este clan fue historia recurrente del pueblo que los vio nacer. De 1999 al 2001, fueron eliminadas 18 personas originarias de Copaco, tanto en el pueblo como en sus inmediaciones.

Los jóvenes

El 20 de enero de 1990, cuando tenía unos 25 años, Jorge Quintero Ontiveros "El Prieto" fue detenido por la Policía de Sinaloa en Culiacán, ciudad a la que había emigrado desde su pueblo a muy corta edad.

"El Prieto" y unos amigos asaltaron un establecimiento, y eso lo llevó a su primera temporada en el penal estatal, donde enfrentó una acusación por los delitos de portación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR